Biopiratería: Asiáticos patentan propiedades de maca peruana (31.05.14)
Texto: Isabel Inga
Un atentando es lo que se está cometiendo con los diversos productos oriundos del país. En este caso, países como Japón y de Europa, están aprovechando su industrialización y tecnología para patentar los compuestos químicos y propiedades provenientes de la ancestral maca andina.
Biopiratería. En los últimos años, se han presentando diversos casos de biopiratería -es el acceso no autorizado en el uso de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales de la población- de las plantas conocidas y utilizadas en el Perú como el yacón y la ayahuasca, las cuales fueron patentadas en Estados Unidos, atribuyéndoles derechos en el cobro y uso de ello.
"Hasta el momento, ganamos 12 casos en el sistema de patentes a nivel internacional, ganando a países como Francia, Japón y Corea. El objetivo es combartirlas mediante la prevención y la realización de campañas de concientización", señaló el representante de la Of. Nacional de Lucha Contra la Piratería, Andrés Valladolid.
Para la representante del Consejo de Ministros, Raquel Sedano, esto es preocupante, por lo que se debería vigilar y controlar los productos, registrarlos legalmente y que el gobierno invierta en centros de investigación que desarrollen e innoven estos productos peruanos.
Usando la bioinformática, genómica, proteomica, ingeniería genética, y otras formas más sutiles, los extranjeros han biopirateado otros recursos naturales peruanos como el sacha inchi, camu camu y el yacón.