#ElPerúQueQueremos

fuente: hoy esfera pública

El Cajas espera a los científicos alemanes (02.06.14)

La Fundación DFG ha destinado un monto de $1,5 millones

Publicado: 2014-07-17

En este mes arribará a Cuenca la primera delegación de científicos extranjeros que participará en la plataforma de investigación de la biodiversidad del sur del país.

FUENTE: HOY ESFERA PÚBLICA

En Cuenca, el primer aniversario de la declaratoria del Macizo del Cajas como Reserva de la Biósfera, se celebró con algunas novedades.  

Una de las más importantes es que, desde este mes, un grupo de científicos alemanes llegará a la ciudad con el propósito de emprender los primeros proyectos de investigación científica en nuestro territorio.

Una casa que cuenta con cuatro habitaciones, un laboratorio, una sala de estudio y otros servicios más, será el lugar de acogida del equipo extranjero. La vivienda está ubicada estratégicamente en el sector Santa Teresita, en la parroquia San Joaquín, a escasos kilómetros del Parque Nacional El Cajas.

Desde este lugar se coordinarán los proyectos ambientales en los que trabajará el Consorcio de Universidades Alemanas. Las labores estarán encabezadas por Jörg Bendix, docente de la Universidad de Marbug.

Según María Cecilia Carrasco, coordinadora científica del Parque Nacional El Cajas, los investigadores se concentrarán primordialmente en el estudio de los bosques andinos y zonas de páramo.

Su propósito es conocer cuáles son los efectos del cambio climático en estos ecosistemas. Además se abarcarán temas relacionados con la biogeografía, es decir, con el estudio de la distribución de los seres vivos en la zona del Cajas.

La investigación demanda una inversión es de $1,5 millones, la cual es financiada por la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG). 

FUENTE: HOY ESFERA PÚBLICA

El cronograma de la Plataforma de Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad y los Ecosistemas en el Sur del Ecuador, también incluye el trabajo de tres universidades locales: la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Universidad del Azuay (UDA) y la Universidad de Cuenca.

El grupo ecuatoriano arrancará su trabajo el próximo mes. Hasta mientras, la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa), entidad a cargo del manejo del Parque Nacional El Cajas, emite los respectivos permisos para el ingreso y estudio en esta área natural.

Para José Cáceres, técnico de Etapa, este primer año de declaratoria ha sido clave, sobretodo porque se creó un protocolo de investigación que garantiza el cuidado de los recursos existentes en El Cajas.

Cáceres dijo que se pensó en todo, incluso en evitar la biopiratería, que es una práctica a través de la cual se utiliza ilegalmente la biodiversidad o los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, para realizar productos o servicios con fines comerciales.

Por esta razón se ha planteado una política especial de manejo de todas las muestras recolectadas en el campo.

Las reglas fueron planteadas de acuerdo a lo que establece el Texto Unificado de la Legislación Ambiental (Tulas), e incluso el propio Ministerio del Ambiente.

El 29 de mayo del año pasado, un total de 976 601 hectáreas de territorio ecuatoriano, fueron declaradas por la Unesco como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera. Santiago Rodríguez, , coordinador del área de Biósfera Macizo del Cajas, explicó que desde entonces, en coordinación con los 15 municipios que son parte de esta declaratoria, se trabaja en la creación de un modelo de gestión sostenible ambientalmente.

Rodríguez explicó que esto implica pensar en industrias limpias, actividades menos contaminantes y sobre todo el buen manejo de los recursos naturales disponibles. La llegada de los científicos extranjeros sería apenas una parte del trabajo que aún queda por hacer. (MAN)

Otras acciones

Durante este primer año de la declaratoria se publicó el libro Biósfera Macizo del Cajas.

Dicho documento recoge fotografías de las zonas que son parte de esta declaratoria. Además incluye información general sobre qué implica este reconocimiento otorgado por la Unesco.

El equipo de trabajo de la Biósfera del Macizo del Cajas también interviene en el diseño final de la estación en donde funcionará, en un futuro, la plataforma científica.

La estructura será construida en la zona de Llaviuco. La intervención contempla el uso de materiales amigables con la naturaleza.

En el mes de julio se espera llegar a acuerdos con los otros municipios para dejar listo el plan de gestión con el que se manejará la zona declarada como Biósfera.

Además se espera que el equipo ecuatoriano arranque su trabajo el mes que viene. Hay proyectos de tres universidades.

Fuente: (http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-cajas-espera-a-los-cientificos-alemanes-607527.html)


Escrito por


Publicado en