#CómoSalimosDeEsta

fuente: outdoor actual

Es necesario preservar la sabiduría popular sobre las plantas (15.04.14)

Publicado: 2014-07-17

El aforo de la sala PyrenMuseu del Refugi Rosta ha estado al completo durante la tercera jornada de las Pyrenades 2014. A lo largo de la conferencia “Las plantas y sus usos. Introducción a la etnobotánica pirenaica” , Teresa Garnatje, bióloga evolutiva, y Joan Vallés, botánico, han lanzado un mensaje claro: “se tiene que frenar la perdida de la transmisión generacional de los conocimiento etnobotánicos sobre las plantas”. Pero qué es la etnobotánica? La interacción entre personas y plantas. 

Para llevar a cabo su proyecto, que se puede consultar en la web etnobiofic.cat, Teresa Garnatge y Joan Vallès entrevistan a personas mayores para elaborar un catálogo de usos y nombres de plantas y así evitar la aculturación, la pérdida de sabiduría popular, con el propósito de reintroducir los conocimientos para las generaciones más jóvenes y revalorizarlos. En este sentido, Teresa Garnatje y Joan Vallès han valorado muy positivamente la asistencia de jóvenes a la conferencia.

Los etnobotánicos alertan de la biopirateria, las prospecciones de plantas medicinales que hacen los grandes laboratorios sin tener en cuenta el territorio ni las comunidades que lo habitan, permitida por una legislación inadecuada. También advierten que se tiene que conservar la biodiversidad, ya que si una planta se hace muy popular, podría desaparecer.

Los estudios etnobotánicos han demostrado que por lo menos un 25% de la flora más visible del país tiene algún uso, además, las plantas silvestres tienen una influencia importante en la dieta de las personas y el 75% de las plantas alimentarias también se utilizan en la medicina popular, generalmente para tractar inflamaciones, infecciones o trastornos del aparato respiratorio.

Montañismo para todas las edades

A lo largo de la mañana un grupo de 12 personas guiadas por Oscar Montoya del Club Excursionista d'Aran han realizado una bonita excursión con raquetas de nieve hasta el Cap des Closos, disfrutando de un día inmejorable. Por la tarde, una veintena de niños y niñas han empezado el Curso Infantil de Iniciación al Montañismo con una sesión de excursionismo guiada también por el Club Excursionista d'Aran.

Deporte y sostenibilidad

Después de cenar, ha continuado la IV Muestra de Cine de Montaña con la película Steps, un filme de esquí rodado en los Alpes en el que el equipo minimiza el consumo de recursos fósiles sin renunciar a la espectacularidad de las imágenes y con una clara preocupación por el medio y el cambio climático.

Fuente: (http://www.outdooractual.com/Es-necesario-preservar-la-sabiduria-popular-sobre-las-plantas-ACTIVIDAD-10000000-0000-0000-0000-000000000001-NOTICIA-20140415.aspx)


Escrito por


Publicado en