Perú es un referente internacional en la protección de recursos genéticos (06.03.14)
El esfuerzo por evitar la biopiratería en Perú se han traducido en 18 casos identificados de empresas que intentaban patentar como propios una serie de productos de origen peruano. Gracias a este trabajo el país se ha convertido en un referente internacional en lo que refiere a protección de recursos genéticos y conocimientos tradicionales.
Desde hace más de una década Perú se ha convertido en un referente a nivel internacional en lo que refiere a la protección de recursos genéticos y conocimientos tradicionales, así lo afirmó la Comisión Nacional de Biopiratería. Esto es gracias a la norma que abarca la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas asociados a los recursos biológicos, señaló Andrés Valladolid, presidente de la comisión.
Lee también:
» Medio ambiente: un tema por el que apuestan las empresas peruanas
» Perú apuesta por el futuro de la lengua quechua
Tal es el impacto positivo que tuvo esta normativa, señala Valladolid, que países como Bolivia, Educador o Colombia trabajan para incorporar en sus programas esta iniciativa. Incluso desde hace varios años nuestro país asesora a Ecuador tanto en asuntos de gestión, conservación como de acceso a recursos genéticos y conocimientos tradicionales.
El especialista sostuvo que hasta el momento se han identificado 18 casos de biopiratería relacionados a recursos genéticos propios de los pueblos indígenas, como son: maca, sacha inchi, yacón, camu camu y pasuchaca. Sobre este punto, expresó que los pueblos indígenas usaban estos productos con varios fines; no obstante, empresas extranjeras pretendían patentarlos como hallazgos propios, lo que sin lugar a dudas es un claro caso de biopiratería.
Finalmente, remarcó la importancia de evitar biopiratería, porque este es un “fenómeno” que puede afectar enormemente los intereses de las comunidades, los derechos de los países de origen, así como las expectativas económicas de varios de los actores locales, aseguró un documento de la Iniciativa Andino Amazónica para la Prevención de la Biopiratería.