Biopiratería de la maca se previene con investigación (20.07.14)
Opción. Especialista propone convenios con universidades del exterior y se compartan beneficios de la investigación, pero sin renunciar a la denominación de origen que tiene el Perú.
Christian Ninahuanca A.
Cultivada en las alturas más inhóspitas del país (Pasco y Junín), la maca es uno de los productos de bandera del Perú que conquistan los más exigentes mercados internacionales, aunque viene siendo víctima de la biopiratería (apropiación ilegal de los recursos genéticos) de empresarios extranjeros, principalmente chinos.
Sin embargo, a propuesta del especialista Luis Paz Silva, esto se puede contrarrestar con mayor investigación local o convenios de cooperación legítimos con universidades del exterior, para que estudien la maca y compartan los beneficios de estas investigaciones.
Como se recuerda, hace casi un mes, la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) denunció que siete instituciones científicas chinas y una empresa japonesa adquirieron semillas de maca de manera ilegal en Perú para cultivarlas en su país, transgrediendo acuerdos internacionales, e intentaron patentarlas.
"Lo que se conoce es que empresarios chinos están comprando la maca en Pasco a 12 soles el kilogramo y lo están sacando del país ilegalmente por el puerto de Paita (Piura) y por Desaguadero (Puno)", señaló Paz Silva.
Según la Comisión Nacional de Biopiratería, las solicitudes chinas datan de los años 2012 y 2013, además de que a la fecha han respondido a los requerimientos de la Cancillería peruana cinco de las siete empresas. Dos reconocieron que poseen maca peruana y tres dicen que es de la provincia china de Yunnan.
En diálogo con La República, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva (quien estuvo por China estos días), dijo que su cartera está siguiendo de cerca este tema, junto a Indecopi, y que se debe tener la seguridad de que las autoridades peruanas están velando por la preservación de los recursos naturales del país.
"Hemos consultado con las autoridades chinas y nos han dicho que no tienen conocimiento de esta denuncia, pero indagarán al respecto", dijo la titular del Mincetur desde China.
En tanto Paz Silva agregó que con las modernas herramientas biotecnológicas que tienen los chinos pueden obtener un producto con más calidad, a partir del material genético que recolectan en el Perú.
Andrés Valladolid, presidente de la Comisión Nacional de Biopiratería, declaró a la agencia SciDe.Net que Perú no se oponía a las patentes, "pero este caso evidencia que en China se está sembrado maca que ha salido ilegalmente del país, porque no hay un contrato de acceso ni un acuerdo de transferencia de materiales.
Ambos son instrumentos legales normados por el Convenio de Diversidad Biológica y otras disposiciones internacionales que buscan evitar la biopiratería y garantizar la participación justa y equitativa de los países proveedores de recursos genéticos en los beneficios derivados de su uso. En el caso de la maca, las leyes peruanas prohíben su exportación en forma natural.
Ciertamente con la biopiratería se pone en riesgo la extraordinaria riqueza natural y étnica del Perú, pues por desconocimiento se está dejando que grandes corporaciones farmacéuticas y biotecnológicas se beneficien de productos como la maca, cuyas aplicaciones industriales en nutrición, farmacia y medicina son múltiples.
Si tomamos en cuenta que en el país existen 120 empresas dedicadas a la producción de maca, además de que 100 mil personas basan su economía en su venta, habría un alto perjuicio económico para la población de las zonas más agrestes del Ande peruano.
En su momento, Adex mostró su preocupación porque la temporada de producción de maca se realiza entre junio y agosto. Los productores de Pasco y Junín también demandaron un mayor control de las autoridades involucradas, como el Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) y la Sunat-Aduanas.
Luis Paz Silva, quien es asesor de Sierra Exportadora, recomendó que para prevenir la biopiratería se tiene que designar más recursos para la investigación, pues al conocerse nuevas propiedades de la maca u otro producto, se puede patentar esta característica y obtener sus beneficios.
"Es muy difícil evitar que empresas o investigadores del extranjero saquen nuestros productos, pues de alguna manera lo harán y estudiarán en sus países", dijo.
Propuso que una alternativa sería que de Estado a Estado, o entre universidades, se hagan convenios para que se investiguen los productos y se compartan los beneficios.
Otros productos en riesgo de biopiratería
Hasta abril último, la Comisión Nacional de Biopiratería, organismo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, reportó 18 casos de biopiratería relacionados con recursos genéticos propios de los pueblos indígenas, como son maca, sacha inchi, yacón, camu camu y pasuchaca.
Según este grupo de trabajo, el Perú está luchando en combatir esta mala práctica desarrollada por empresarios nacionales y extranjeros inescrupulosos, e incluso, Bolivia y Ecuador nos toman como referente.
Y es que resulta importante evitar la biopiratería, porque este es un "fenómeno" que puede afectar enormemente los intereses de las comunidades, los derechos de los países de origen, así como las expectativas económicas de varios de los actores locales, según un documento de la Iniciativa Andino Amazónica para la Prevención de la Biopiratería en el Perú.
Fuente: (http://www.larepublica.pe/20-07-2014/biopirateria-de-la-maca-se-previene-con-investigacion)